viernes, 2 de febrero de 2018

Tecnologías de la información y comunicación y lectura.

La lectura como proceso social y cultural responde a ser una práctica constituida históricamente y cambiante, con una mutua configuración entre significados y sujetos. El impacto que las nuevas tecnologías tienen son un ejemplo de las formas que emergen y se transforman las prácticas culturales y sociales; las tecnologías por su parte materializan las formas de ser de la sociedad, la diversidad de necesidades humanas, de comunicación, interacción y procesamiento de información.
Actualmente vivimos en un ambiente lector y digital, todo en nuestra cotidianeidad está vinculado a ello. Hoy en día, las personas nos enfrentamos a este mundo digital; de una u otra manera tenemos que estar en interacción con las nuevas tecnologías.
Aunque cada generación se enfrenta de manera diversa a esta interacción, la práctica de la lectura va de la mano de un proceso cambiante en la forma de realizarla y su vinculación con las nuevas tecnologías.
Desde el acto de leer un libro impreso o digital se puede observar esas transformaciones en la práctica de lectura, sin embargo, esa es la transformación más simple, ahora podemos encontrar una evolución en los audio-libros, aplicaciones donde puedes tu interactuar en las historias de los libros a través de una plataforma de videojuego, entre otras cosas.
 Lo importante es reconocer cómo se integran las nuevas tecnologías a la práctica lectora, la manera en que estas pueden satisfacer las necesidades de la sociedad como: la de información, auto-comprensión e interacción. Analizar también la interacción entre los soportes tradicionales y las alternativas diversas de procesamiento de información, el cómo estas alternativas se integran a las necesidades del sujeto.
Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a diferentes maneras de leer el libro, acceder a la información, crear conocimiento, de interacción social, por ello las TIC son herramientas facilitadoras para el aprendizaje, sin embargo, es importante tener herramientas para conocer la confiabilidad de la información y el conocimiento que estamos leyendo, de usar las TIC de una manera reflexiva y crítica.

Arely Abigail Franco Herrera


Referencias:

Junta de Andalucía. Consejería de Educación. (citado el 02 de febrero de 2018) http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishareservlet/content/557a82c5-8637-4be3-b1e0-ed14a669b895

López L., Córdoba, M. Durán, M. (2015). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y La Lectura Académica de Jóvenes. Estado del Arte (2009-2014) ,13(2), p,p 34-49 DOI : http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i2.599

Gutiérrez, Eduardo, Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento [en linea] 2009, XXVIII (Enero-Junio) Disponible en :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409010>  ISSN 0120-4823 



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